Paisajismos del sur en las barriadas de Lima, Perú

Autores

  • Céline Felício Veríssimo Universidad Federal de Integración Latinoamericana
  • Gabriel Rodrigues da Cunha Universidad Federal de Integración Latinoamericana
  • Mariela Alexandra Peña Aymara Federal University of Latin American Integration

Palavras-chave:

Paisajismos del Sur, Modernidad-colonialidad, Epistemologías del Sur, Diseños del Sur, Barriadas de Lima

Resumo

Este artículo se dedica a estudiar la importancia socioambiental y la memoria biocultural en los espacios libres en el contexto autoorganizado de las barriadas de Lima, Perú. Teniendo como horizonte el Buen Vivir y Epistemologías del Sur para poder rescatar los saberes invisibilizados por la dominación colonialista, capitalista y patriarcal, se propone en oposición el desarrollo de la idea de “paisajismos del sur”. Para tal, recurrimos a la teoría del Giro Decolonial sobre Diseños del Sur y Memoria Biocultural. Esta opción teórica se justifica por su capacidad para situarnos desde otra perspectiva, opuesta a la eurocéntrica y hegemónica en el área del Paisajismo, que mercantiliza a la naturaleza en función de la propaganda de poder, inferiorizando a los pueblos, sus saberes y sus paisajismos. De esta manera, se realiza una aproximación desde el diseño para espacios libres en las zonas periféricas-urbanas marginalizadas, llamadas popularmente como barriadas en la ciudad de Lima. Tomamos como principal caso de estudio la barriada “La Ensenada” en el distrito de Puente Piedra que fue visitada y donde se pudo conversar con algunos moradores en el trabajo de campo. Considerando estos elementos se desarrolla una cartilla con alternativas paisajística de diseño, que podrían servir como base para auto organizarse y realizar intervenciones paisajísticas en las Barriadas para mejorar su calidad socioambiental, y sobre todo superar as violencias da modernidad-colonialidad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Céline Felício Veríssimo, Universidad Federal de Integración Latinoamericana

Es arquitecta y doctora en Planificación del Desarrollo. Es Profesora Adjunta de la carrera de Arquitectura y Urbanismo y del Programa de Postgrado en Políticas Públicas y Desarrollo de la Universidad Federal para la Integración Latinoamericana, Brasil. Es investigadora del grupo de estudios multidisciplinares en Urbanismo y Arquitecturas del Sur - MALOCA, y colaboradora del grupo de investigación ¡DALE! Descolonizar América Latina y sus espacios. Realiza investigaciones sobre la dimensión política de los desafíos de las ciudades, los impactos ambientales y las desigualdades socioespaciales, particularmente con las comunidades guaraníes, residentes de ocupaciones urbanas y afro-religiosas en la región de la Triple Frontera BR-PY-ARG.

Gabriel Rodrigues da Cunha, Universidad Federal de Integración Latinoamericana

Es arquitecto y urbanista, Doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura y Urbanismo y Profesor Adjunto de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana, en Brasil. Es investigador del grupo de estudios multidisciplinarios en Urbanismo y Arquitecturas del Sur - MALOCA, y coautor del libro "Por um ensino insurgente em Arquitetura e Urbanismo" (Edunila, 2020). Realiza investigación en el campo de los estudios sociales de tecnología y tecnociencia solidaria, con énfasis en el estudio y desarrollo de tecnologías de construcción populares y tradicionales con tierra cruda.

Mariela Alexandra Peña Aymara, Federal University of Latin American Integration

Es arquitecta y urbanista e investigadora en el grupo de estudios multidisciplinares en Urbanismo y Arquitecturas del Sur - MALOCA, y el Programa de Posgrado en Diseño y Planificación de la Universidad de Brasilia (UnB).

Publicado

21-12-2021