Topoheterocronías: modelos analógicos para la visualización del tiempo

Autores/as

  • Rodrigo Martin Iglesias Universidad Nacional de La Matanza (UNlLaM), Argentina
  • Marcelo Javier Robles Universidad Nacional de La Matanza (UNlLaM), Argentina

Palabras clave:

Visualización, Tiempo, Mapas de tiempo, Modelos analógicos, Topoheterochronías

Resumen

Presentamos los fundamentos de un proyecto de investigación que se encuentra actualmente en desarrollo. Este proyecto busca explorar nuevas dimensiones y configuraciones de un Tiempo tradicionalmente unidimensional. Inicialmente hemos sistematizado el material producido desde 2005 con los estudiantes de Historia de la Arquitectura en relación con los Mapas de Tiempo analógicos (multidimensionales), mientras buscamos herramientas teóricas que permitan su interpretación. Hemos caracterizado diferentes tiempos y duraciones, desde aspectos fenomenológicos de la construcción y percepción temporal, hasta fenómenos históricos y naturales de larga duración. Finalmente, exploramos las herramientas de visualización analógicas y digitales para comprender la complejidad intrínseca del Tiempo y sus modelos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Martin Iglesias, Universidad Nacional de La Matanza (UNlLaM), Argentina

Es arquitecto y Doctor en Diseño. Profesor Titular de Historia de la Arquitectura (UBA) y de Historia y Crítica de la Arquitectura (UNLaM). Director de la Maestría binacional Open Design (UBA - Universidad Humboldt de Berlín). Coordinador del Laboratorio de Investigación en Diseño (FADU). Studia fabricación digital, procesos productivos y morfogenéticos, Semiotics of sketching.

Marcelo Javier Robles, Universidad Nacional de La Matanza (UNlLaM), Argentina

Es arquitecto. Profesor de Historia de la Arquitectura (UBA) y Jefe de Trabajos Prácticos de Historia y Crítica (UNLaM). Director del proyecto de investigación "Topoheterocronías: Modelos analógicos para la visualización del tiempo" (FADU-UBA). Socio fundador del estudio ÁGORA Arquitectura.

Publicado

10-12-2017